Con un barrio de más de 7000 familias viviendo aún no se ha iniciado uno de los proyectos que tanto el Ayuntamiento del PSOE como las CONSTRUCTORAS nos han vendido PORQUE TODO ERA UNA MENTIRA POLITICA.


A partir de este año y los siguientes serán muchas las familias que no podrán disponer de transporte público debido a que el proyecto de construcción de la segunda estación cercanias para Torrejón NO SE VA A REALIZAR.



¡BASTA YA DE QUE NOS TOMEN EL PELO, HAGAMOS ALGO!


¿PARA CUANDO?

¿PARA CUANDO?
Estado de la Futura Estacion de RENFE de Torrejón de Ardoz a fecha 12-04-2010


RECOGIDA DE FIRMAS. NECESITAMOS TU FIRMA DE APOYO. POR FAVOR PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://firmemos.es/estacioncercaniasparasotodelhenaresya




jueves, 17 de marzo de 2011

¿QUE PASA CON EL BORRADOR?

En estos días he recibido otra comunicación a la queja que interpuse por el último comunicado de ADIF. Como querían dar el caso por cerrado volvi a reclamar y esta es la nueva contestación. Ahora parece que el Gobierno local tiene en su poder la aprobación del borrador.

Estimado Sr:

El presidente de ADIF remite escrito respondiendo a nuestra última solicitud de informe, en relación con la queja registrada en esta institución con el número arriba indicado.

En el mismo nos comunica que una vez se ha concretado el alcance de la variante ferroviaria de la linea de Cercanía C-2 por la Sociedad Pública "Madrid Infraestructura del Transporte" (Mintra), dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha comprobado que no interfiere con la nueva estación a construir en Soto de Henares.

Como consecuencia de ello, se ha mantenido recientemente una reunión con el Alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, al objeto de ultimar el convenio que desarrollaría, entre otros aspectos, la construcción y financiación de una nueva estación en Soto de Henares; encontrándose en la actualidad a la espera del pronunciamiento del Ayuntamiento sobre el borrador de convenio que se entregó en dicha reunión.

A la vista de la anterior información, con esta fecha nos hemos vuelto a dirigir a ADIF comunicándoles que nos mantenemos a la espera de que nos remitan un nuevo informe en el que se incluya la posición del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sobre el borrador del convenio reseñado, y las actuaciones siguiente que procedan con el fin de llevar a cabo la construcción de la estación de Soto de Henares.

En cuanto tengamos al información solicitada, nos pondremos de nuevo en contacto con usted.

Le saluda coordialmente.



AHORA PARECE QUE VUELVEN AL DICHOSO BORRADOR. Me gustaria saber porque no se llega ya a un acuerdo...

13 comentarios:

  1. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene en mente sacar adelante el proyecto de un gran centro comercial, de unos 21.000 metros cuadrados, en Soto del Henares, que incluiría un apeadero d ...e Cercanías, con lo que la localidad pasaría a tener dos estaciones de tren. Así lo ha explicado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, que ha señalado que el proyecto está ahí pero que es necesario "obtener la autorización" por parte del Ministerio de Fomento y de Adif, con los que están teniendo contactos y se están dando "pequeños pasos".

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  2. Esperemos que esos pequeños pasos,
    sean más grandes de aquí a las próximas
    elecciones generales, como plazo máximo
    sería marzo de 2012, y luego les parecerá
    raro que haya indignad@s.

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  3. Pues me parece que seguimos igual, ahora le toca al ayuntamiento de nuevo y tampoco se pronuncia al respecto.

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  4. Gobierno Central (PSOE) ó Gobiernos autonómicos y municipales (PP) ¿Quienes tienen la culpa(BIPARTIDISMO)? A 28 de julio de 20011 el Alcalde más votado de España ha puesto como ejemplo la falta de coordinación con el Ministerio de Fomento, pues Torrejón de Ardoz quiere un segundo apeadero de Renfe, que ya está adjudicado económicamente por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad, y, sin embargo, según Rollán, el Gobierno central no les da vía libre para la construcción de la estación. Mientras l@s vecin@s indignad@s.

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  5. NOTICIA DE ULTIMA HORA: Parece que el anuncio de anticipo de las elecciones generales hace un pelín de efecto según El Defensor del Pueblo:
    "ADIF reconoce estar estudiando el convenio para la estación de Soto del Henares
    Aunque está buscando salidas para la financiación y el planteamiento urbanístico

    El defensor del Pueblo, ha remitido una carta con fecha 22 de julio de 2011 a la presidenta de la asociación de vecinos Soto del Henares Marta Peiró Ruiz en la que expone que ADIF le ha informado de la situación actual en la que se encuentran los trámites para construir una estación en Soto del Henares. Según la misiva, ADIF ha recibido ya el convenio firmado entre el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la empresa ARPEGIO y está en fase de estudio aunque debe de resolver cuestiones relativas a la financiación y el planteamiento urbanístico.

    En la misma, la defensora del Pueblo María Luisa Cava del Llano y Carrió asegura que seguirá informando a la asociación de la información transmitida por ADIF y continuará con las actuaciones derivadas de la queja presentada por la asociación vecinal.

    Hasta ahora ADIF había guardado silencio sobre la situación en la que se encontraban las negociaciones y era el ayuntamiento de Torrejón en palabras del alcalde Pedro Rollán quien denunciaba públicamente el bloqueo del Ministerio de Fomento a la estación de Soto."

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  6. PERDÓN, la carta que recibe la Asociación de Vecinos Sotos del Henares es antes de la noticia de anticipación de elecciones con lo cual podría tener un efecto negativo tal noticia, como indica la Presidenta de la Asociación de Vecinos:
    "La presidenta de la AAVV Soto del Henares valora con cautela la carta del Defensor del Pueblo. Teme que el adelanto electoral afecte negativamente a la estación.Para la presidenta de la asociación de vecinos Soto del Henares Marta Peiró Ruiz, la misiva tiene que ser valorada con cautela.

    “A simple vista, según leí la carta, me alegré de que por fin ADIF haya tenido tiempo de recibir el borrador del convenio y reconozca que lo está estudiando, aunque no tengo muy claro a qué se refiere cuando dice que está estudiando la financiación, ya que es sabido que es el Ayuntamiento y Arpegio quienes asumirán su financiación, dada la dejadez que ha tenido ADIF y por ende Fomento, con respecto a esta ansiada estación”. ha declarado.

    “Me alegro obviamente de que lo estén estudiando, pero el anuncio que hizo el viernes el Presidente del Gobierno, el Sr. Zapatero, anunciando la convocatoria anticipada de elecciones, me hace temer que este tema se quede sobre la mesa, esperando el resultado electoral, cuando es una cosa que tendría ya que estar firmada por parte de ADIF, pues se ha preparado el Convenio conforme a lo que ellos han estipulado conveniente.”

    “Por ello, vamos a tratar de hacer toda la presión que podamos para que nuestra estación de cercanías, tan necesaria para que la gente pueda desplazarse a su puesto de trabajo en menor tiempo y con menor coste medioambiental entre en la agenda electoral, y asuman el compromiso para con nuestro barrio o bien antes de irse o quien llegue a la Moncloa.” concluye.

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  7. LA ESTACIÓN DE RENFE MÁS ESPERADA DEL CORREDOR DEL HENARES El alcalde confía en que todo esté firmado en 2012
    El próximo 20 de noviembre habrá cambio de gobierno, y eso, previsiblemente, supondrá cambios también en las carteras ministeriales. Ese cambio provocará la llegada del tercer ministro de Fomento desde 2007, el que, presumiblemente, firme el convenio de construcción de la nueva estación de Cercanías de Soto del Henares.

    Después de conversar con Magdalena Álvarez y José Blanco, las circunstancias apuntan a que será el próximo ministro el que dé el visto bueno a un proyecto que ya ha sufrido dos modificaciones.

    Lo que iba a ser una gran estación de cercanías con posibilidad de intercambiador de transportes entre Metro, bus y tren, por un importe de doce millones de euros, se quedará, si no mejoran las circunstancias económicas, en un apeadero de RENFE, que se convertirá en la segunda estación de tren de la localidad.

    Y es que también la financiación está en el punto de mira: el Ayuntamiento pretendía un proyecto al estilo de la estación de Príncipe Pío en Madrid, es decir, un macrointercambiador con un gran centro comercial que pusiera parte del dinero para la construcción, pero la crisis ha provocado que aún no se haya cerrado ningún acuerdo con grandes cadenas de restauración.

    No obstante, el alcalde “confiaba”, el pasado lunes, en que el acuerdo esté firmado “el próximo año”, lo que permitiría sacar a concurso la construcción de la nueva estación de Soto del Henares, reivindicación histórica del barrio más joven de la localidad.

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  8. La estación de Soto del Henares sigue parada a fecha, marzo de 2012:
    La segunda estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, aún sin plazos, será austera.

    La zona más oriental de Torrejón de Ardoz espera una infraestructura prometida hasta el exceso. El barrio, plagado de edificios de nueva construcción con sus correspondientes clases trabajadoras, solicita la resolución de un proyecto que no para de dar bandazos. El desarrollo de la estación de Cercanías de Soto del Henares exige un nuevo acuerdo, como ya adelantó a finales de octubre el primer edil, Pedro Rollán. El Defensor del Pueblo ha detallado a la Asociación de Vecinos del barrio el estado de las negociaciones, que de momento pasan por una remodelación “económica y técnicamente viable”.

    En una misiva, el ente estatal detalla a la presidenta del colectivo, Marta Peiró, el curso de las conversaciones entre Adif, Arpegio y Ayuntamiento. Según la carta, “se elaboró un borrador de convenio para detallar la financiación, cuestiones urbanísticas y afecciones de la estación". Este ‘boceto' se redactó antes de las elecciones generales de noviembre, “pero a la vista de la coyuntura económica se han vuelto a mantener reuniones en pos de alcanzar una solución más viable".

    Ante el nuevo escenario, “se está elaborando otra propuesta de colaboración", por lo que el Defensor del Pueblo ha reclamado nueva información al respecto. La presión ejercida por el organismo ciudadano y la asociación vecinal resucita un proyecto que avanza a marchas forzadas. La estación, que se emplazaría cerca del hospital sobre dos parcelas cuya propiedad se adscribe al consistorio y a Arpegio, resolvería los múltiples problemas de los vecinos del barrio para acceder al centro del municipio.

    Sin plazos definidos ni un proyecto firme actualmente, la estación de Cercanías empezó a idearse el 21 de marzo del 2007. Entonces, el gobierno socialista anunció las obras de una segunda estación que aún brilla por su ausencia. La falta de sintonía con Adif se ha mantenido inalterable, según fuentes municipales, que adscriben la frustración del proyecto en la pasada legislatura al Ministerio de Fomento, “que bloqueó el desarrollo". En 2009, el Plan de Infraestructuras Ferroviarias contemplaba un apeadero para el barrio, pero Adif volvió a poner la zancadilla.

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  9. El Soto del Henares alza la voz por su estación en Torrejón de Ardoz (9/4/2012):

    La presidenta de la asociación de vecinos, Marta Peiró, reclamó la parada de Cercanía en el barrio torrejonero en Punto Radio Henares.

    El Soto del Henares de Torrejón de Ardoz espera su estación de Cercanías desde el año 2007. Entonces, se empezó a hablar de la segunda parada ferroviaria en el municipio, una promesa hasta ahora incumplida por la administración pública. La presidenta del colectivo vecinal lucha para que el proyecto sea ejecutado pese a los impedimentos que el Ministerio de Fomento ha apuntado reiteradamente, pese al impulso emprendido desde el Ejecutivo local.

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  10. 2013 TAMPOCO SERÁ EL AÑO DEL APEADERO O NUEVA ESTACIÓN DE RENFE EN TORREJÓN DE ARDOZ, SEGÚN EL ALCALDE EN ENTREVISTA A DIARIO DE TORREJON EL 21/12/2012, HABRÁ QUE ESPERAR A 2014.
    "-¿Y de la segunda estación de tren en Soto? El Ayuntamiento aseguró que podría sufragar la construcción de una estación que tenía que haber llegado ya.
    -Dentro de lo que es la obra del metro de Torrejón a Chamartín, con las dos paradas de Plaza de España y la calle Londres, se remodelará parcialmente la estación de Cercanías existente. Hemos solicitado al Ministerio, aunque sabemos que las inversiones son limitadas, que se lleve a cabo una remodelación en profundidad.

    En Soto hay un compromiso por parte de la junta de compensación que tiene que abonar tres millones de euros para la financiación parcial de ese apeadero. Este año lo que queremos es buscar las fórmulas, porque algunos de los miembros de esa junta que tienen que abonar dinero, son constructoras que ahora están en concurso de acreedores y no abonan sus derramas. Estamos esperando a que estos suelos caigan en manos de los bancos para que sea a ellos a los que exijamos el cumplimiento y obligaciones de pago. Veremos si a finales de 2013 podemos tener esos tres millones y, de cara al 2014, comenzar las obras."

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  11. EL APEADERO SERÁ REALIDAD AL PARECER EN 2015:
    SE CAE EL "METRO" A TORREJÓN PERO SOTO DEL HENARES TENDRÁ SU APEADERO.
    La Comunidad planea incrementar la frecuencia del CIVIS
    El Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha confirmado que Torrejón finalmente se va a quedar sin metro aunque sí se verá cumplida una de las reivindicaciones de los vecinos: el apeadero de Soto del Henares.

    Tras el revuelo político de las últimas semanas, con la petición de IU, PSOE y UPyD para que no llegara el metro a la localidad, se levantó una marea de especulaciones que el Consejero, aprovechando su visita a la ciudad ha querido aclarar esta mañana.

    No se ha querido dar carácter definitivo a la decisión pero de momento se pararán las obras, se volverán a pavimentar las calles y se hará alguna reforma de la Calle Londres.

    Además del apeadero, el Consejero ha prometido algunas inversiones para la ciudad como la remodelación de la estación de cercanías, la construcción de una nueva rampa de acceso (reivindicación histórica de los vecinos de la zona), un segundo cubo o la remodelación integral de vías y andenes. Además asegura que se incrementará la frecuencia de los CIVIS que actualmente prestan servicio.

    El coste de las dos infraestructuras costará, en palabras de Pablo Cavero, entre tres y cinco millones cada una y se prevé que estén listas para el primer semestre del 2015.

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  12. AHORA YA SI PARECE QUE EL TREN PARARÁ EN SOTO DEL HENARES EN 2015.
    22/07/2013 - La ministra de Fomento ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Torrejón con el alcalde y el presidente de la Comunidad de Madrid, el convenio para remodelar la actual estación de tren, la construcción de una nueva en Soto Henares junto al Hospital y el aumento de trenes directos a Chamartín.
    Desde las tres administraciones se espera que estas mejoras atraigan más inversión económica al municipio y se creen nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Por otro lado, la realización de estas obras va a suponer un impulso de la movilidad interna en el municipio y de sus comunicaciones con el eje ferroviario Madrid-Guadalajara.
    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con el alcalde, Pedro Rollán, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, un protocolo de colaboración para impulsar importantes inversiones en materia de transporte para la ciudad a través de varios proyectos de mejora de las infraestructuras ferroviarias. En concreto, el acuerdo establece la construcción de la que será la segunda estación de tren de la ciudad en el barrio del Soto del Henares-Hospital, junto al centro hospitalario que permitirá llegar a él en sólo 3 minutos desde la actual estación de Plaza de España, que además será remodelada por completo, así como, la prolongación de algunos servicios de cercanías duplicando en los próximos meses los trenes rápidos directos a Chamartín, conectando ambas estaciones en 20 minutos.


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  13. El barrio de Soto del Henares de Torrejón de Ardoz tendrá estación de Cercanías definitivamente en 2015.

    Esta nueva estación dará servicio directo a los aproximadamente 25.000 vecinos de las 6.500 viviendas construidas en los últimos años en este nuevo barrio, de las que casi 5.000 tienen algún tipo de protección.

    El nuevo barrio de Soto del Henares de Torrejón de Ardoz tendrá estación de Cercanías en el plazo de un año con servicio para dos líneas: la C-2 y la C-7. Así se ha acordado en el convenio de colaboración firmado entre la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Junta de Compensación de Soto del Henares. No obstante, supondrá también una mejora sustancial de las comunicaciones de los vecinos de Torrejón y Alcalá de Henares en su conjunto.

    Para la construcción de esta nueva estación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pondrán a disposición de ADIF el terreno necesario. ADIF, por su parte, asume la redacción del proyecto constructivo de la estación y de las instalaciones ferroviarias, la declaración de utilidad pública, la contratación de las obras y estudios obligatorios y la dirección y vigilancia de las mismas.

    Alternativa segura y de calidad al vehículo privado

    El coste estimado de la construcción de la nueva estación será de seis millones de euros para un plazo de doce meses. El presupuesto incluye la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y la ejecución de la obra. De esta cantidad, 4,5 millones correrán a cargo de ADIF, en tanto que la Junta de Compensación del Sector Soto del Henares, de la que es mayoritaria la empresa pública regional Nuevo Arpegio, aportará los otros 1,5 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un edificio de viajeros, andenes y marquesinas, accesos a los andenes y un paso inferior que los comunica.

    Este convenio tiene su origen en el protocolo general de colaboración firmado en julio del año pasado entre la Administración General del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en esta localidad. El objetivo es dar satisfacción a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía mediante un medio de transporte, el ferroviario, que permite dar una respuesta eficaz al crecimiento poblacional que en los últimos años ha tenido el Corredor del Henares, y al mismo tiempo hacerlo con criterios de calidad y seguridad para los usuarios.

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